Acceso a clientes

Plagas de hormigas: la fuerza de la multitud

Publicado el 3 julio, 2017 , en Plagas

Algunas de las más de 12.500 especies de hormigas conocidas pueden convertirse en un problema si no se toman medidas apropiadas

Las pequeñas e inofensivas hormigas pueden convertirse en una auténtica pesadilla cuando alcanzan el nivel de plaga. Cada uno de sus nidos puede albergar millones de individuos, y por su tamaño son capaces de introducirse en cualquier resquicio. En España, varias especies podrían causar problemas importantes. Por ello, diversos grupos de investigadores trabajan para conocer mejor estas plagas y ponerles freno. En cualquier caso, diversos consejos pueden ser útiles para combatir esta invasión si llega a los hogares.

Origen de las plagas

Según ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, en los dos últimos años se está observando una mayor incidencia de plagas de hormigas. Con las temperaturas más suaves en invierno y un adelanto de la primavera, los animales prolongan su ciclo de reproducción, lo que conlleva mayor capacidad de multiplicación y, por tanto, un aumento de su capacidad invasiva.

Casas, hospitales, cocinas grandes o invernaderos conforman un inesperado microclima que explicaría los casos de plagas durante los meses más fríos

No obstante, hay más razones. Por un lado, la proliferación de urbanizaciones de casas con jardín ha incrementado las probabilidades de que las hormigas entren en contacto con humanos. Por otro lado, muchas hormigas acaban por nidificar dentro o muy cerca de la estructura de los edificios, donde hallan temperatura suficiente para mantener la actividad durante el invierno gracias a la calefacción o a otras fuentes de calor. Casas, hospitales, cocinas grandes, o invernaderos pueden suponer un inesperado microclima adecuado para las hormigas, lo que explicaría que se estén dando casos de plagas durante los meses más fríos.

Aunque no hay un registro de qué especies son las que suelen causar las plagas domésticas, sí se sabe que una de las más problemáticas es la hormiga argentina, Linephitema humile. Se trata de una especie invasora originaria de Sudamérica que se ha expandido por todo el mundo y que está desplazando a las especies autóctonas.

ants

Asimismo, hay otra especie que podría dar problemas en el futuro en nuestro país: Lasius neglectus, la pequeña hormiga de jardín que se ha extendido rápidamente por Asia y Europa. Fue descrita como especie por vez primera en 1990, en Hungría, donde se descubrió que había infestado un barrio entero de Budapest. Desde entonces, se ha detectado en localidades de toda Europa, habitualmente en parques y jardines, donde elimina a las especies autóctonas y se acaba introduciendo en las casas. Lasius neglectus se halla a menudo en zonas donde se ha modificado el entorno, como en urbanizaciones en las que se ha cortado la vegetación arbustiva pero se han mantenido los árboles.

 

En SERANCA le ofrecemos soluciones adaptadas a sus necesidades