Cómo conservar la madera

¿Cómo conservar la madera?

Conservar la madera, un material esencial y renovable con el que se construyen muchos elementos de nuestro día a día, implica tener en cuenta las condiciones ambientales del entorno. La madera es resistente y dura toda la vida si se cuida. Sin embargo, el material se pudre y deteriora si  se almacena dentro humedad. Hongos e insectos, como termitas, irán a la madera para nutrirse del agua que tiene en su interior.

Principales peligros

El hongo se instala y penetra a través de la madera y obtiene de esta los nutrientes que necesitan, degradando la madera poco a poco. Los insectos, como termitas y carcomas, causan el mismo problema. Estos insectos degradan la madera mientras la van perforando y la llenan de excrementos. Pero, además, dejan sus crías dentro del material, terminando por instalar su manada dentro de nuestros muebles o estructuras.

Cuando la madera sufre una plaga de hongos o de insectos esta se deteriora considerablemente hasta perder su fuerza y utilidad. Un mueble de madera queda inservible y tendrá que ser reemplazado, pero un edificio de estructura de madera queda inhabitable. Esto último supone un riesgo real para edifcios y casas antiguas en zonas de mucha humedad de nuestras islas. Una plaga de hongos o termitas puede suponer la pérdida de un inmueble.

Tratamiento

SERANCA ofrece un tratameinto de madera que frena su avance y evita su reaparición. Aplicamos dos métodos; el primero de ellos, el método de impregnación, usa el producto biocida de forma directa en la superficia madera para erradicar el parásito de forma visible. Después se aplica el método de inyección, que consiste aplicar el producto en el interior de la madera para erradicar de raíz cualquier colonia que perjudique la estructura de la madera.

Este tratamiento es la única forma eficaz de eliminar el problema, y su carácter residual mantiene protegida la madera por un largo periodo de tiempo.