922 220 000 - 928 139 393 - 649 445 445 info@seranca.com

El Coronavirus es la pandemia global de la que los medios de comunicación están hablando en este momento y es que la OMS ha declarado la alerta mundial por su presencia en el mundo y su capacidad de contagio, que ya está teniendo los primeros diagnósticos en nuestro país y en nuestro archipiélago. SI bien es cierto que la tasa de mortalidad es del 2% (213 muertos por 9.776 diagnósticos), es muy importante extremar la precaución y estar atento para proteger a los nuestros y a nuestro entorno del virus.

El Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de la Salud está promoviendo información sobre el virus; desde sus orígenes y características, hasta síntomas, medidas de prevención y cómo actuar en el caso de que creamos habernos infectado.

El Coronavirus es un grupo de virus que normalmente se traspasan de animales a personas. El contagio se produce por contacto directo con animales o personas que padezcan el virus, en especial con las secreciones que se producen por la tos y el estornudo. Los síntomas principales son la tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. 

 La manera más eficiente para prevenir el virus es extremando el higiene personal y evitando el contacto con los sujetos afectados

  • Lavar las manos con jabón o con soluciones alcohólicas de manera frecuente.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren síntomas de afección respiratoria (tos o estornudos)
  • Mantener una distancia de un metro con una persona que padezca afecciones respiratorias graves
  • Cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al toser y estornudar y lavarse las manos a continuación.
  • De momento no es necesario tomar precaución con animales y alimentos.

Si muestras algún tipo de síntomas, en especial si regresas de viaje de China o Wuhan, es importante que lo comuniques a los servicios sanitarios cuanto antes, informando de los antecedentes de tu viaje si procede.

Aún así recuerda que la gripe casual resulta más letal que el virus. De momento, las víctimas mortales sólo se han registrado en China y son personas con una condición física débil; principalmente ancianos. Es importante extremar la precaución en personas mayores.

Para cualquier información, no dudes en consultar la página web http://canariasaludable.org/