922 220 000 - 928 139 393 info@seranca.com

La anisakiasis humana es un creciente problema de salud pública, especialmente en países con un elevado consumo de pescado, como es el caso de España. La alta presencia del parásito en el pescado que consumimos, se estima que hasta un 36% del pescado en nuestro país tiene Anisakis, podría frenarse con una nueva tecnología para ratarlo directamente en los buques.

 

 

España podría ser el país europeo con una mayor incidencia de anisakiasis, con unos 8.000 casos anuales. Cada vez se habla más del Anisakis, en parte por el incremento de ciertas prácticas culinarias que implican el consumo de pescado crudo o poco cocinado, y que requieren un cuidado especial para evitar infecciones.

Según la AECOSAN, la cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. Y, en el caso de consumir el pescado crudo o sometido a preparaciones que no matan el parásito, es necesario congelarlo a una temperatura de -20ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días.

Pero quizás la causa mayor del problema del Anisakis sea la extendida práctica pesquera de destripar los pescados en alta mar y arrojar sus vísceras, la parte del pescado con mayor presencia del parásito, de nuevo al agua. Otros peces presentes en los caladeros ingieren esas vísceras y el parásito se propaga así rápidamente. La incidencia del Anisakis se ha constatado en muchas especies de importancia comercial, como el arenque, la sardina, la merluza o el boquerón, pudiendose encontrar en algunas de ellas grados muy elevados de parasitación.

Segú la OCU, en España hasta el 36% del pescado tiene anisakis, especialmente el que viene del Cantábrico (50%) y siendo más raro en el Mediterráneo (tan solo un 6%). La ingesta de pescado contaminado por larvas de Anisakis puede producir afecciones digestivas y reacciones alérgicas diversas, que van desde la urticaria o angioedema al choque anafiláctico. El número de alérgicos es prácticamente imposible de medir, con datos que oscilan entre el 6% y el 56% de la población, aunque parece claro que es más frecuente en las regiones cantábricas.

Tratamiento para el material de desecho de la pesca vertido al mar

Al focalizar, dentro de la epidemiología de la anisakiasis, la incidencia negativa de la eliminación en el mar de vísceras, y otros restos de peces y cefalópodos contaminados, parece muy necesario aplicar estrategias que ayuden a controlar este proceso y garanticen la inactivación de las larvas de Anisakis antes de devolverlas al mar.

Y esto es lo que, tras más de 10 años de investigación, ha desarrollado la empresa gallega Marexi: el sistema TEDEPAD®, basado en microondas, que extermina los parásitos presentes en el pescado, a bordo de la propia embarcación pesquera.

Esta nueva tecnología, que ha sido reconocida como uno de los mejores desarrollos tecnológicos para el sector y clasificado como uno de los proyectos con mayor impacto en la bio-economia europea para los próximos años, cumple un doble objetivo: mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto sobre el fondo marino.

El sistema TEDEPAD®  (Technological Device for avoiding parasite discarding at sea), probado con éxito en distintas embarcaciones de la flota gallega y validada por el CSIC en el marco del Proyecto Europeo Parasite, elimina con total efectividad el 100% de los parásitos que se encuentran en las vísceras de pescado que se generan a bordo de embarcaciones pesqueras en los procesos habituales de eviscerado.

anisakis

 

Su funcionamiento es completamente automático y su instalación en la embarcación no requiere modificaciones importantes, ya que se intercala directamente en las tuberías de extracción de residuos existentes en el parque de pesca.

El dispositivo, disponible para todo tipo de embarcaciones, no modifica los hábitos de trabajo en el parque de pesca, ni altera los flujos de producción establecidos; funciona automáticamente sin la necesidad de mano de obra adicional. Su mantenimiento es muy bajo, incorpora un sistema interno de autolimpieza y no utiliza aditivos, productos fungibles ni otro material o componente extra.

El equipo TEDEPAD® está formado por tres bloques:

  • Módulo de Almacenamiento: Tanque sensorizado que almacena las vísceras que se generan en el parque de pesca y que se procesaran automáticamente.
  • Módulo reactor: Incorpora elementos de generación térmica mediante frecuencias dentro del rango de las microondas, asi como otros elementos electrónicos para irradiar e incrementar la temperatura de las vísceras hast alcanzar la temperatura de exterminio de los parásitos. La salida de éste módulo se conecta directamentea la tubería de la embarcación por la que se eliminan al mar normalmente las vísceras del pescado.
  • Módulo de mando y control:  Contiene todos los componentes eléctricos, electrónicos, un sistema de control por microprocesador, el sistema de registro de datos y las protecciones eléctricas requeridas según la legislación.

Fuente: www.marexi.com/