922 220 000 - 928 139 393 info@seranca.com

seguridad alimentaria

Como parte de su informe anual sobre residuos de plaguicidas en alimentos, la EFSA analiza los resultados del programa de control coordinado por la UE, en el cual los países participantes analizan muestras de la misma “canasta” de productos alimenticios y para los mismos plaguicidas.

Para el año 2016 los productos fueron: manzanas, repollo, puerro, lechuga, melocotones, fresas, tomates, centeno, vino, leche de vaca y grasa de cerdo. En total se analizaron 84.657 muestras para 791 plaguicidas.

seguridad alimentaria

En base a los resultados optenidos, la EFSA realizó una evaluación de riesgos dietéticos agudos (a corto plazo) y crónicos (a largo plazo. En ambos casos, los riesgos para la salud de los consumidores se consideraron bajos.

El 96,2% (81,482) de las muestras estuvieron dentro de los límites permitidos en la legislación de la UE y el 50,7% de las muestras analizadas estaban libres de residuos cuantificables.

En el año anterior (2015), el 97.2% de las muestras estuvieron dentro de los límites legales y el 53.3% estuvieron libres de residuos cuantificables. La diferencia se atribuye principalmente al hallazgo de residuos de clorato, un compuesto que se incluyó por primera vez en los programas de control de 2016 para establecer los niveles máximos de residuos (LMR).

La mayoría de las muestras analizadas (67%) procedían de Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega,  el 26,4% estuvieron relacionadas con productos importados de terceros países. Para el 6.6% de las muestras, el origen de los productos fue desconocido.

seguridad alimentaria

Se excedieron los límites legales en el 2.4% de las muestras de productos de países de la UE y del EEE, mientras que en las muestras de países no pertenecientes a la UE se excedieron los límites legales en el 7.2%.

De las 1.676 muestras analizadas de alimentos destinados a lactantes y niños pequeños, el 98,1% se encontraban dentro de los límites permitidos en la legislación de la UE y el 89.8% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables.

Finalmente, de 5.495 muestras de alimentos orgánicos o ecológicos 98,7% se encontraban dentro de los límites legales y el 83.1% de las muestras estaban libres de residuos cuantificables.

La EFSA ha publicado una infografía interactiva en la que se pueden consultar los resultados del informe por alimento o por país.

 

Fuente: The 2016 European Union report on pesticide residues in food, EFSA