Consejos para un baño seguro en verano. Precauciones de seguridad para evitar sustos en el agua, en playas y piscinas. ¡No te descuides!
Las víctimas de la mayoría de los ahogos en el agua son niños. Y es que los expertos advierten de que un menor puede ahogarse en solo 20 centímetros de agua la zona infantil de una piscina en menos de 3 minutos sin que los padres se den cuenta del accidente. De hecho, la relajación en la vigilancia por parte de los cuidadores era la causa que admitieron 8 de cada 10 personas en estos casos. Recuerda que una rápida actuación de primeros auxilios para realizar la reanimación cardiopulmonar puede ser clave para salvar suna vida.
Pero además de ahogos, pueden darse otros incidentes en el agua como cortes de digestión, picaduras, resbalones y golpes…
10 consejos para un baño seguro
La Cruz Roja nos dan unos consejos para un baño seguro en playas y piscinas:
Lee los carteles
Pueden anunciar la existencia de algún peligro. Báñate en aguas habilitadas para el baño y vigiladas. Respeta las normas de seguridad de piscinas y atracciones acuáticas. Sigue las indicaciones de los socorristas.
Respeta la digestión
Espera dos horas para bañarte y así prevenir el “corte de digestión”. No entres bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido.
Vigila a los niños
No dejes a un niño solo cuando esté en el agua o cerca de ella. Según los datos de la OMS, cada año entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en piscinas, playas, ríos y embalses de España, y la mayoría de ellas son niños.
Sal del agua ante síntomas extraños
Escalofríos o tiritar de forma persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres. No esperes y sal inmediatamente del agua.
Cuidado con los resbalones
Ten cuidado con los bordes de las piscinas y las zonas mojadas. Puedes resbalar y causarte una lesión. Utiliza calzado especial para el agua.
Precaución con las zambullidas
No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido. Puedes producirte una lesión (con riesgo de parálisis). Las zambullidas en el agua son la causa del 6% de las lesiones medulares en España. Ten especial cuidado con los toboganes y trampolines.
Cuidado con los objetos hinchables
Si vamos a utilizar diferentes objetos hinchables en el agua, hay que prestar mucha atención. En el caso de utilizarlos en el mar, hay que tener en cuenta que las corrientes o el viento nos pueden desplazar lejos sin darnos cuenta.
Mejor ir acompañados al agua
En la medida que sea posible, siempre se recomienda ir acompañados de alguien más al agua. De esta manera, si nos encontramos mal o nos pasa algo, nos podrán ayudar con mayor rapidez.
Picaduras
En ocasiones puede haber días de plaga de medusas que arrastradas por al corriente acaban en la zona de baño. Estos días entrar en el agua es riego alto de picadura. Si sufres una pciadura de medusa, una anémona de mar o pez araña acude inmediatamente al puesto de socorrista.
Quemaduras e insolación
No te confíes en el agua, los rayos ultravioleta atraviesan el agua y pueden quemar tu piel. Date crema solar resistente al agua, y sal cada hora para dar una nueva aplicación. Si eres de los que te gusta pasar un buen rato en el agua, hablando o jugando, ponte gorro en la cabeza apra evitar un golpe de calor o insolación.
No dejes de tomar estas precauciones en el agua para un baño seguro.