La ‘Vespa velutina ‘, también conocida como avispa asiática, se ha cobrado la muerte dos personas en una semana. Así es este animal que se ha asentado en Galicia
La ‘Vespa velutina ‘, también conocida como avispa asiática o avispa asesina, se ha cobrado dos vidas en una semana y cuatro en los últimos tres años. Desde su llegada a la Península en 2010, la avispa asiática ha ido asentándose en las comarcas del norte del país, afectando especialmente a la producción de miel en Galicia, donde en Ourense la producción de miel había caído un 40% a finales del pasado año.
Pero esta especie invasora que llegó desde Francia a través de Irún no solo se ha asentado en Galicia. Hace apenas unos días, el 13 de julio, los agentes rurales de la Generalitat de Cataluña localizaron en un edificio histórico de la ciudad de Barcelona el primer nido de avispa asiática de la capital, después de que pocos días antes se localizasen por primera vez en la comarca del Baix Llobregat. Además, se detectó también la presencia de este animal en 2011 enNavarra y posteriormente en Castilla y León.
La ‘Vespa velutina’ es una especie invasora proveniente de Asia, concretamente de la zona norte de India y de China, que además de alimentarse del resto de insectos que habitan los campos, como es común en la especie, también lo hace de abejas, cuya carne se utiliza para alimentar a las larvas. Así, su presencia atemoriza a los demás ejemplares de su especie, que no salen de su nido y dejan de poner huevos.
En Europa, esta especie de avispa tiene pocos depredadores. Solo son una amenaza real para ellas algunas especies de pájaros que generalmente devoran a las abejas autóctonas así como la urraca o las gallinas.
Pese a lo que parece a primera vista, la abeja velutina no representa más peligro para el ser humano que el que supone la especie autóctona, y generalmente ambos insectos atacan al humano para defender sus nidos. Según los expertos, la única diferencia que habría, si no se es alérgico, claro, entre la picadura de una avispa común europea y una avispa asiática es la cantidad de veneno que inyectan en cada picadura, pues al tratarse de una especie más grande la cantidad de veneno que trasmiten al cuerpo es superior.
La prohibición de pesticidas para salvar las abejas condena a los remolacheros españoles
Aunque hasta el momento no existen datos públicos desagregados, según la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el contacto traumático con avispones, avispas y abejas supuso cuatro muertes en España en 2016.
Así se distingue la velutina
En cuanto a la apariencia física de la avispa velutina, este animal se distingue de la avispa europea por su tamaño, ya que es ligeramente superior. La reinade esta especie puede llegar a medir unos 3,5 centímetros de largo y la obrera suele medir unos 2,5 centímetros. Llama la atención también el color amarillo del extremo de sus patas y el negro de su abdomen, que contrasta con el color amarillo del cuarto segmento del animal.
Los panales
Las avispas asiáticas habitan en zonas húmedas y templadas, por eso ubican sus nidos en acantilados o en la cima de los árboles, y sus construcciones suelen ser bastante grandes y de forma esférica, pudiendo alcanzar perfectamente el tamaño de un balón de baloncesto o incluso mayor.
En casos extremos, durante los inviernos más fríos, esta especie puede optar por asentarse en agujeros del suelo, protegiendo así su nido de las inclemencias del tiempo.