Acceso a clientes

Entrevista a Rita Bolaños, Gerente de Seranca

Publicado el 14 junio, 2013 , en La empresa

“No nos conformamos con renovar y que nos digan que bien están las cosas sino queremos sentirlo nosotros cada día”

Rita Bolaños, es una empresaria canaria que comenzó a trabajar en una empresa familiar dedicada a la lucha contra las plagas a los 16 años. A los 18 ya era su gerente, cargo que ocupó durante treinta años.

Rita Bolaños

Rita Bolaños

Mujer emprendedora, en 1998 decidió crear una nueva empresa. Así nació Seranca, la firma de desinsectación y desratización que hoy tiene cuatro de los sellos de gestión más importantes y es líder del mercado canario. Por toda esta trayectoria recibió el premio a la Calidad y Medio ambiente en 2003 otorgado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Seranca posee cuatro certificaciones que buscan la excelencia en la prestación de sus servicios: ISO 9001 en sistema de gestión de calidad, ISO 14001 en sistema de gestión ambiental, EMAS en ecoauditoria y OSHAS 18001 en seguridad y salud en el trabajo

Por ser modelo de empresa certificada en Canarias es por lo que hemos elegido a esta firma y a su gerente, para que nos ofrezca su experiencia en el proceso de implementación de sistemas de certificación en calidad.

OCATEN: ¿Qué es lo que le motivó o influyó para que tuviera ese interés inicial en el tema de la calidad?

RB: […] Sabíamos que certificarnos en calidad nos iba a ayudar un poco más, porque por si solo no hace nada, pero si que nos iba a ayudar para avanzar, para comprometernos, para que nuestros resultados fueran mejores, buscar lo último que hubiese en tecnología, en cuanto a productos para mantenernos como empresa líder en esta actividad.

OCATEN: ¿Cuáles son los pasos o la trayectoria que ha seguido su empresa en el proceso de certificación?

RB: Lo Primero fue certificarnos en calidad, era nuestro objetivo y seguimos pensando que en cualquier empresa por pequeña que sea, prácticamente igual que llevamos un móvil, llevamos un coche y comemos cada día es casi obligado por lo menos empezar a hablar de eso y meternos en ese asunto de la calidad y nosotros, una empresa que abarcamos todas las actividades, desde un barco, un avión, un museo, la hostelería, una iglesia y demás, era imprescindible que nos metiéramos en calidad. […]

OCATEN: ¿Y las otras certificaciones de medio ambiente y de…?

RB:[…] Hemos ido así avanzando poquito a poco, y continuamos avanzando en ese sentido. No nos conformamos con renovar y que nos digan que bien están las cosas sino queremos nosotros sentirlo cada día y ahí estamos trabajando.

OCATEN:¿Qué le ha aportado la calidad a su empresa? ¿Cómo valora esa experiencia, cómo evalúa el impacto de la aplicación de los sistema de gestión de la calidad en sus resultados comerciales

RB: […] los clientes continúan con Seranca, salvo casos fruto de la crisis actual, salvo que cierren los negocios o la situación económica les pueda […] A pesar de los pesares el cliente sigue con Seranca.

OCATEN: Usted ha mencionado la crisis económica actual. ¿En qué le ha podido ayudado la calidad para afrontar esta crisis en la que estamos?

RB: […] en tener la certeza de que queremos continuar y seguir. Yo creo que esto también ha influido, influye y seguirá influyendo en que también el personal ve que nos ocupamos de ellos y esto es muy importante porque el personal es el que lleva a Seranca a la calle […]

OCATEN: Ha hablado usted de su personal. Hablemos de Responsabilidad Social Empresarial porque creemos que tiene algunos ejemplos de buenas prácticas en su empresa, respecto al compromiso social con sus trabajadores, con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, esponsorizando actividades deportivas, etc.

RB: […] a pesar que hemos perdido clientes, seguimos manteniendo la misma plantilla. Nuestra empresa no sólo no ha despedido a nadie sino que hemos aumentado la plantilla. […] Nos hemos metido todos en este berenjenal y entre todos tenemos que salir.

[…]Sabemos que todo lo que funcione, también redunda en beneficio nuestro. Cuantas más empresas hayan que estén bien, cuanto mejor vaya el deporte, es importante para nosotros y nos motiva, nos ayuda.

OCATEN: ¿Y en el tema igualdad de oportunidades entre hombre y mujer?

RB: […] No tenemos ningún problema, nunca hemos sentido esa desigualdad, lo tenemos superado.

[…] OCATEN: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas más significativas durante el proceso de certificación, qué recomendaría a otros empresarios que estén actualmente en este proceso? ¿Algún incidente crítico, anécdota para destacar?

RB: Al principio si hubo algunos clientes, empresas de las grandes y también un par de proveedores que cuando nosotros nos estábamos certificando, cuando la fiebre grande de certificarse en calidad, ya algunos nos apuntaban lo importante que era para ellos el contratar los servicios con empresas que estuvieran certificadas. Esas son de las alegrías más grandes que hemos tenido, porque ya nosotros estábamos ahí.

[…] Recientemente con una empresa de península, cuando le ofrecimos nuestros servicios y vieron las certificaciones que teníamos quedaron impresionados porque ellos hablaban en ese momento que tenían tres certificaciones y el logro y el trabajo que tuvieron que hacer para conseguirlo y al ver que una empresa canaria llegara con cuatro certificaciones, les impactó de una forma extraordinaria.

OCATEN:Si porque esta es la opinión de algunos empresarios que el tema de la certificación es un proceso un tanto engorroso, que requiere mucho trabajo, papepeleo, adecuación de procesos y …

RB: Yo pienso que más que eso, es estar preparado y quererlo. Efectivamente, se producen pequeños cambios, que los tienes que ver como algo interesante que está surgiendo en tu empresa. Aprendes mucho, aprendes a organizarte, quieres hacer las cosas mejor, ves muchas más oportunidades, que yo creo que es de lo que se trata. Se abren nuevos caminos y ves oportunidades y empiezas a elegir tú también empresas así. […] Que no ocurra lo que ha pasado ahora, que vengan unos vientos y que se lleve a las empresas por delante. No es normal que en Canarias haya sucedido lo que ha sucedido y que hayan arrasado con empresas con las que yo aprendí, en las que yo me miraba y pensaba aquí quiero yo estar y sin embargo esas empresas han tenido que cerrar.

[…] es muy positivo que esta gente que está empezando, sobre todo los emprendedores, que apuesten fuerte, porque es una cuestión de trabajo. Si queremos estar en el mercado tenemos que estar aprendiendo y con estas cosas ahora es mas fácil, ¡ojala lo hubiera tenido yo antes!

[…]

OCATEN: Usted podría influir, animar usted a otros empresarios, asociaciones profesionales en la necesidad de implementar sistemas de calidad, que puedan valorar todas las ventajas de estar certificados.

[…] creo que las asociaciones, deben urgentemente dar prioridad a todo esto, a estar certificados porque van a abrirles nuevos horizontes y porque es la única manera de que realmente los asociados y demás estén por la labor.

[…] Es un error que existan asociaciones importantes que todavía están sin certificar y que ni se lo plantean.

OCATEN: Y respecto a las instituciones, ¿qué podrían hacer?

RB: Bueno, no todo porque hay una parte que tenemos que hacerla nosotros, pero si se debe colaborar más, mejores campañas, más prensa, más radio, más televisión, y hacer llamamientos a las empresas, a los nuevos emprendedores. […] No obligar, pero si concienciar para que ya forme parte importante de esa empresa, que cuando abran las puertas estén ya certificados. Las instituciones sí pueden hacer bastante en ese sentido, que no lo hacen.

OCATEN: Ya por último, estar certificada en la directiva EMAS implica la publicación de sus resultados medioambientales anuales en el boletín de la Comisión Europea, ¿cómo valora este asunto en relación a la transparencia en la publicación resultados, etc.?

RB: Que se nos vayan quitando esos temores que hemos tenido, de que no se sepa nada de lo que pasa dentro en las empresas. Y realmente, es bueno que se sepa, y que se sepa bien y que se sepa porque tú lo publicas, me parece muy saludable que se sepan las cosas, que cada vez tengamos menos temor.

También esto te obliga a hacer las cosas bien, implica a tu personal sobre todo y a tus clientes.

 

Entrevista publicada en Calidad de Tenerife