Acceso a clientes

La Organización Mundial de La Salud (OMS) celebra hoy “El Día Mundial de la Salud” la inocuidad de los alimentos

Publicado el 7 abril, 2015 , en Alimentación, La empresa, Salud

La OMS celebra hoy “El Día Mundial de La Salud”, en esta edición  ha elegido  la inocuidad de los alimentos.  Se pretende fomentar medidas destinadas a mejorar la  seguridad e higiene a lo largo de toda la cadena alimentaria.

 A medida que aumenta la globalización en la distribución de alimentos, resulta cada vez más necesario reforzar los sistemas que controlan la seguridad alimentaria en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud para promover medidas de mejora en  toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

 La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a las enfermedades transmitidas por los alimentos de acuerdo con el Código  Alimentario, el cual  contiene  un conjunto de  guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad. Paralelamente, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta a los países de las posibles emergencias que se detecten  través de una red internacional de información.

La inocuidad de los alimentos ayuda  a la economía y a la salud

 El deterioro de los alimentos ocasiona problemas de salud y provoca  pérdidas económicas, influyendo  de forma negativa en el comercio y la confianza de los consumidores;  por consiguiente, es imprescindible un control eficaz de la higiene alimentaria, a fin de evitar daños. La responsabilidad de controlar de forma preventiva la seguridad de los alimentos recae en todos los elementos de la cadena alimentaria, desde la explotación agrícola o ganadera hasta el consumidor final.

El consumidor está en su derecho de  exigir la protección, seguridad e información básica sobre los alimentos que el mercado le ofrece. A partir de aquí, la inocuidad se transforma en una “necesidad ” que debe ser satisfecha; lamentablemente, en muchos casos, reparamos en ella cuando deja de estar presente.

Claves para la inocuidad alimentaria

La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor está en la inocuidad. Se considera que un alimento está contaminado cuando contiene agentes vivos (virus o parásitos con riesgos para la salud), sustancias químicas, tóxicas u orgánicas extrañas a su composición normal o componentes naturales tóxicos en concentración mayor a las permitidas. Debemos tener en cuenta que con una manipulación apropiada, acompañada de un control eficaz de plagas en las instalaciones, se pueden prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria.

La OMS aporta cinco claves para manipular y preparar los alimentos y obtener la Inocuidad de los mismos:

Clave 1: Mantener la limpieza

Clave 2: Separar alimentos crudos y cocinados

Clave 3: Cocinar los alimentos completamente

Clave 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Usar agua y materias primas inocuas

Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)

Los establecimientos alimentarios deben crear, aplicar y mantener procedimientos eficaces de control para garantizar la producción de alimentos seguros, de acuerdo con los principios en los que se basa el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

 Se trata de un sistema de autocontrol que intenta anticiparse al peligro antes de que aparezca. Para ello, se identifican los puntos más débiles en el proceso de producción para fortalecerlos y garantizar la calidad de los productos. En el caso de que se detecte algún riesgo, esta herramienta permite aislar el momento de todo el proceso en el que se han podido alterar las normas de higiene.

Antes de aplicar el Sistema de APPCC, el establecimiento debe tener una estructura y unos equipamientos adecuados y debe trabajar con los principios generales de higiene de los alimentos, los cuales permitirán centrar el control en los puntos críticos.

A pesar de que cada sector requiere unos puntos específicos adecuados a cada una de las prácticas de producción, hay establecidas unas acciones de autocontrol más generalizadas, como el control del agua; un plan de limpieza y desinfección; control de plagas; formación de las personas que manipulan los alimentos; plan de trazabilidad; o control de temperatura. Este sistema, reconocido internacionalmente, es una herramienta indispensable para el control de los riesgos que pueden aparecer a lo largo de la cadena alimentaria. Disponer de este sistema ayuda a las empresas y organizaciones a demostrar a las partes interesadas su compromiso con la seguridad alimentaria.

Los principios del APPCC que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son siete:

1. Realizar un análisis de peligros.

2. Determinar los puntos críticos de control.

3. Establecer límites críticos.

4. Fijar un sistema de vigilancia.

5. Poner medidas correctoras.

6. Establecer procedimientos de verificación.

7. Crear un sistema de documentación sobre los procedimientos y registros asociados al APPCC.

SERANCA_DIA MUNDIAL SALUD_RGB_WEB-REDES

La empresa SERANCA es líder en la gestión de la seguridad alimentaria y control de plagas en Canarias.

 Seranca, empresa líder en el sector, ofrece servicios de prevención y control de plagas,  además, asesora para documentar, implantar y auditar sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos, basados en los estándares internacionales, como la International Food Standart;  el  BRC Global Standards  y la ISO 22000, pre-requisitos de Seguridad e Inocuidad Alimentaria, publicado por British Council Retail.

Además, Seranca ofrece a sus clientes profesorado especializado y altamente cualificado; formación adaptada a las características del  sector específico para el puesto de trabajo,  y aulas  equipadas para la formación.

Seranca cuenta con cinco de los sellos de gestión más importantes que definen la excelencia en la prestación de sus servicios: ISO 9001 en sistema de gestión de calidad, ISO 14OO1 en sistema de gestión ambiental, EMAS en eco auditoria, OSHAS 18001 en seguridad y salud en el trabajo y UNE 171210 calidad ambiental en interiores, que cubren su amplio catálogo de servicios especializados en:

Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)

  • Gestión de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos
  • Gabinete de Crisis Seguridad Alimentaria
  • Asesoría y Gestión Salud Pública
  • Formación de Manipuladores de Alimentos y de  Productos Fitosanitarios.
  • Desinsectaciones
  • Desratizaciones
  • Desinfecciones
  • Última tecnología en desinfección de grandes superficies.
  • Tratamientos de la Madera
  • Control de Aves
  • Tratamientos de Legionella

Bajo el lema “TODOS EN BUENAS MANOS” esta organización quiere transmitir tranquilidad y seguridad, dando soluciones a medida a todos los sectores de la sociedad, contando con profesionales que protegen y velan diariamente en dar el mejor y el más  eficaz de los servicios a todos  sus clientes.

Seranca dispone de los números de atención al cliente 922 22 00 00  928 13.93.93 y 699.445.445 para dar información y asesoramiento sobre todos estos servicios, que dan cobertura a toda Canarias.