Factores de riesgo y prevención de cáncer de mama

 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de entre 40 y 55 años. La detección precoz es fundamental.

El cáncer de mama es un crecimiento anormal de células del tejido mamario. En España se detectan 15.000 nuevos casos de esta enfermedad cada año. Se estima que 1 de cada 16-18 mujeres tendrá cáncer de mamá durante su vida. Aunque es la principal causa de muerte en las mujeres de entre 40 y 55 años, la mayoría de los tumores mamarios son curables y benignos (90%) y se deben a formaciones fibroquísticas que no son cancerosas.

 c mama

¿Sabes qué factores de riesgo influyen en esta enfermedad? ¿Conoces las mejores formas de prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama?

Detección precoz del cáncer de mama

Si un tumor que aún no se ha propagado se detecta a tiempo tiene un porcentaje de cura del 90%. Por eso, eldiagnóstico precoz es fundamental. Las mejores formas de detectar cualquier anomalía a tiempo son:

  • autoexploración mamaria todos los meses para detectar cambios, bultos o anomalías en tus mamas.
  • Revisión ginecológica anual para explorar el estado de tus mamas.
  • Mamografía. Las mujeres a partir de los 45 años deben realizarse una mamografía periodicamente. En mujeres con factores de riesgo se recomienda realizarse una radiografía de mama cada dos años a partir de los 40 y cada año a partir de los 50. Si se han dado bultos benignos o se ha sometido a una extirpación conviene realizar revisiones periódicas cada menos tiempo para controlar que no se produzca metástasis. Se puede realizar una ecografía mamaria complementaria.

Mujeres con riesgo de padecer cáncer de mama

  • Las mujeres a partir de los 50 años, especialmente a los 60 años (60% de los casos), son el principal grupo de riesgo.
  • Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, sobre todo, en parientes de primer grado (madre, hija, hermana).
  • Las mujeres que hayan sufrido otros cánceres como el de colón, ovario o tumores malignos en los conductos mamarios o un tumor mamario benigno previo.
  • Las mujeres que hayan tenido una menstruación precoz (menos de 12 años), una menopausia tardía (más de 55 años), un parto tardío (más de 30 años) o no hayan tenido hijos.
  • Las mujeres que se hayan sometido a terapias hormonales sustitutivas (THS). Usar estrógenos durante más de 5 años puede ser factor de riesgo.
  • Las mujeres con exceso de peso o que han consumido excesivo de alcohol durante años pueden tener mayor riesgo.
Tags relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *