Acceso a clientes

Riesgos de la insalubridad de los alimentos

Publicado el 8 marzo, 2015 , en Alimentación, Salud

 

La insalubridad de los alimentos ha supuesto un problema de salud para el ser humano desde los albores de la historia, y muchos de los problemas actuales en esta materia no son nuevos. Aunque los gobiernos de todo el mundo están trabajando  al máximo por aumentar la salubridad de la provisión de alimentos, la existencia de enfermedades de transmisión alimentaria sigue siendo un problema de salud significativo tanto en los países desarrollados como en los países vías de desarrollo.

Se ha calculado que cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede imputarse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Un tratamiento adecuado de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria.

Cada día, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan “enfermedades de transmisión alimentaria” y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. Casi la totalidad de las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos.

Enfermedades de transmisión alimentaria:

  • Son un problema tanto en los países desarrollados como en los países en vías de  desarrollo
  • Suponen un freno para los sistemas de atención de la salud
  • Afectan gravemente a lactantes, niños pequeños, ancianos y enfermos
  • Crean un círculo vicioso de diarrea y malnutrición
  • Perjudican la economía y el desarrollo de los países y el comercio internacional.

Si un manipulador de alimentos está infectado por un virus y continua preparando comida, algunos virus pueden pasar al consumidor a través de ella. La hepatitis A y el norovirus son ejemplos de virus que pueden transmitirse de esta forma. Las zoonosis son enfermedades transmisibles causadas por microorganismos transmitidos de animales a seres humanos. La gripe aviar y las infecciones por E. coli 0157 son ejemplos de zoonosis. La gripe aviar puede transmitirse a las personas mediante el contacto directo con una ave infectada o con objetos contaminados por sus heces.

Impida que los microorganismos le infecten a usted y a otras personas cumpliendo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos:

1. Mantenga la limpieza

2. Separe alimentos crudos y cocinados

3. Cocine completamente

4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

5. Use agua y materias primas seguras.