Acceso a clientes

Cómo leer la etiqueta de los huevos

Publicado el 4 mayo, 2015 , en Alimentación, Salud

 

El huevo es un alimento con una importante presencia en nuestra dieta. Por su versatilidad, resulta un producto apto para numerosas preparaciones culinarias. Por eso, en el momento de su compra, el consumidor debe ser capaz de leer su etiqueta y entenderla

Qué dice la etiqueta de los huevos

Cuando se compran huevos, hay que fijarse en la etiqueta y en la información que contiene.

En los envasados, se debe comprobar que indica la fecha de consumo preferente, su categoría, el peso del huevo, el centro donde se han envasado y clasificado, la forma de cría de las gallinas y las recomendaciones sobre cómo conservarlos.

Para los vendidos a granel, los establecimientos autorizados también deben informar de todos estos parámetros a los consumidores y asegurar su procedencia. Además, deben ir acompañados de una referencia sobre el modo en que deben conservarse, es decir, indicando que deben mantenerse refrigerados después de su compra.

Toda esta información debe estar en un lugar visible. La trazabilidad, es decir, poder seguir el rastro del huevo desde la granja hasta su consumo a través de todas las etapas de producción y distribución, es fundamental para encontrar posibles puntos frágiles que puedan poner en riesgo su consumo

La manera de leer un huevo es muy sencilla. Tomaremos un huevo y dividiremos el código o etiqueta en varias partes: el primer dígito nos indica la forma de cría del huevo; las dos letras siguientes nos indican el país; los cinco siguientes números la ubicación de la granja en la que se produjo; y por último, los tres dígitos restantes nos revelan la identificación de la granja por las autoridades…

 código-huevo

FORMA DE CRÍA (Primer dígito)

  • Si es un 3 “criadas en jaulas”: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo a agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Las gallinas dentro de estas jaulas no se pueden mover. Se les corta el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad.
  • Si es un 2 “criadas en suelo”: Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. La densidad de gallinas es muy elevada y su movilidad es limitada. Se les controla la iluminación para una máxima productividad.
  • Si es un 1 “camperas”: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
  • Si es un 0 “de producción ecológica”: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.

PAÍS DE PROCEDENCIA (Letras)

En el caso de la imagen es España (ES), puede ser de cualquier país de la Unión Europea: Alemania (DE), Italia (IT), Francia (FR), Portugal (PT), Hungría (HU), Finlandia (FI), etc.

PROVINCIA Y MUNICIPIO (Cinco dígitos)

Tras las dos letras que nos indican el país de procedencia, nos encontramos con cinco dígitos que nos indican la provincia (dos primeros dígitos) y el municipio (tres dígitos siguientes) en los cuáles tuvo la gallina el huevo.

GRANJA

Las autoridades identifican la granja en la que se produjo el huevo con los dígitos restantes. En el caso de la foto podemos ver los números, aunque desconocemos exactamente la empresa o granja en la que tuvo lugar dicha cría.